Santa Fe, somos presente y somos futuro

Somos una provincia diferente. Somos Santa Fe. Nos destacamos entre las demás provincias del país por nuestra historia, nuestra calidad institucional y la de nuestras organizaciones: universitarias, científicas, empresarias, sociales y sindicales. Pero no solo por eso. Somos provincia de sueños, de ideas, de producción y trabajo.
Nos distinguen nuestra capacidad de transformar de manera planificada y organizada, y las decisiones que hemos sostenido, coherentemente, en estos últimos 12 años. Tenemos una historia de lucha y de trabajo que nos motoriza a no bajar los brazos, a innovar en cada rincón del territorio.
En Santa Fe hay diálogo y consenso. Somos un Frente Progresista plural y democrático. Proponemos, debatimos y buscamos la manera de representar a todos los santafesinos y santafesinas con nuestras decisiones de gobierno. Somos la suma de todos.
Desde el Frente Progresista demostramos que honramos el valor de la palabra y que hemos cumplido lo propuesto. Lo podemos ver en cada obra, en cada política, en cada derecho garantizado. Generamos cambios estructurales porque tenemos visión estratégica, decisión política y equipos de gobierno sólidos y capacitados. Y sobre todo, porque los hombres y mujeres de esta provincia nos acompañan con esperanza y vocación de trabajo.
Consolidamos un sistema de salud pública, construyendo 9 hospitales y más de 100 nuevos centros de atención primaria. Tenemos la mejor educación pública del país reconocida por índices nacionales.

Construimos centenares de nuevos edificios para escuelas, jardines de infantes, institutos técnicos y terciarios, abrimos nuevas escuelas y desarrollamos una política de reinserción escolar para quiénes habían dejado las aulas. Llevamos agua potable y de calidad mediante un sistema de acueductos. Concretamos rutas y obras junto a todos los municipios y comunas. Promovimos la cultura como herramienta de desarrollo e inclusión social.
Transformamos la Justicia Penal en oral y pública y somos la única provincia argentina que tiene una Ley de Extinción de Dominio que nos permite quitarle los bienes a las bandas delictivas, golpeándolas donde más les duele, para destinar esos recursos a fines sociales. Además, contamos con el Plan ABRE para mejorar la convivencia y la integración en los barrios de las grandes ciudades.
Sabemos que aún queda mucho por hacer. Seguiremos avanzando para la transformación y la innovación productiva, incentivando el consumo, promoviendo inversiones, facilitando el acceso al crédito y a la vivienda, pero también poniendo en el centro de nuestra agenda a la seguridad pública y ciudadana.
Queremos una Santa Fe productiva al 100% para tener más trabajo y combatir la pobreza. Una Santa Fe pujante, de progreso, de igualdad y de justicia.
Ganemos todos juntos el presente, construyamos todos juntos el futuro.
Antonio Bonfatti – Victoria Tejeda

Santa Fe Productiva

Pondremos en marcha el Plan Santa Fe Productiva que permitirá potenciar los sectores de la economía santafesina, diversificar e internacionalizar productos y mercados, consolidar las economías regionales y adoptar de forma más rápida y generalizada las nuevas tecnologías en lo productivo, en los servicios, en el comercio y en las industrias, poniendo énfasis en las pymes.

Transformar la matriz productiva santafesina constituye el principal desafío para los próximos años. Implica una mejor vinculación entre los sectores productivos, el sector científico tecnológico y el Estado, generando nuevas sinergias, recursos y capacidades para impulsar mayores niveles de bienestar, desarrollo y crecimiento.

Los lineamientos estratégicos que lo orientan son la producción sustentable y regenerativa, la competitividad, la innovación, la concertación regional y sectorial y el desarrollo territorial, fortaleciendo las líneas de trabajo destinadas al sector industrial, agropecuario, lácteo, comercial, turístico, de las industrias creativas, del cooperativismo y mutualismo.

En este marco, vamos a impulsar Estrategias Productivas Regionales que potencien las economías locales desde la base, fortaleciendo sus perfiles productivos y capacidades de crecimiento, comercialización y exportación. Estas estrategias estarán vinculadas a políticas sobre uso del suelo, medio ambiente, trabajo, accesibilidad y movilidad, vivienda, infraestructura y servicios.

Vamos a impulsar Mecanismos de Concertación para la Competitividad Productiva, que atiendan problemas de corto y mediano plazo y definan las grandes líneas de acción para el desarrollo regional. Estas mesas estarán organizadas por cadenas de valor, e integradas por actores productivos sectoriales y áreas estratégicas del gobierno provincial como API, EPE, ENERFE y ASSA.

Fortaleceremos los Acuerdos Impositivos Participativos como eje clave para mejorar la competitividad productiva, por ello, seguiremos trabajando con la comisión de análisis del sistema tributario provincial, la ley de promoción industrial, el régimen de estabilidad fiscal para pymes, y el régimen de promoción de las energías renovables, entre otros.

Crearemos la Agencia Santafesina Inteligente para el Desarrollo Productivo que nos permitirá tener una mirada integral y estratégica de la disposición de los recursos públicos orientados a la producción, los servicios y la industria. Estará encargada de generar mecanismos y herramientas que permitan identificar los sectores estratégicos y los cuellos de botellas que deben ser resueltos con prioridad, evaluar las acciones llevadas adelante en los sectores productivos; analizar, medir y evaluar el impacto de las transformaciones propuestas y sus resultados en términos de innovación, de cuidado del medio ambiente, de transformación de la matriz energética, de generación de empleo y de aumento del valor agregado, entre otros. Además, deberá tener la capacidad de anticiparse a las nuevas tendencias globales que van a sucederse en los planos económico y productivo.

Financiamiento para el Desarrollo

Es fundamental que la provincia de Santa Fe cuente con un conjunto de herramientas financieras que impulsen el desarrollo de los sectores productivos y estratégicos, a través de múltiples servicios alineados a las políticas públicas.

Se propondrá la creación de una corporación financiera, que cuente con capacidad decisional y técnica para coordinar y asistir en los diferentes proyectos de desarrollo, para analizar situacionalmente cada solicitud de intervención y para realizar el seguimiento y evaluación del logro de los objetivos provinciales.

Se impulsarán programas de subsidio de tasas a sectores estratégicos (ciencia, tecnología e innovación, ambiente, energías, producción, etc.) coordinando con instituciones financieras privadas.

Se potenciará el fondo de inversión para el desarrollo que permitirá entregar créditos, asistir técnicamente a los beneficiarios, acompañarlos en sus procesos y proyectos y fortalecer los vínculos entre los sectores y los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

Se pondrán en funcionamiento, por un lado, el Fondo de Garantía Santa Fe, a través del cual será la provincia quién garantice los diferentes proyectos de las MIPYMES, favoreciendo las iniciativas de creación de puestos de trabajo, inclusión social, proyectos comunitarios, desarrollo local, y fortalecimiento institucional, entre otros. Por el otro lado, el Fondo Fiduciario Provincial Fideicomiso Santa Fe Produce (F.S.F.P) mediante el cual la provincia otorgará préstamos a aquellas entidades productivas que no puedan acceder al sistema financiero. Este Fondo contará con diferentes aportes del Estado provincial, con los recursos que el agente financiero comprometa en su plan de negocios, y con diferentes contribuciones provinciales e internacionales, entre otros.

Asimismo, asistiremos al sector privado vinculando la oferta de líneas de crédito de organismos internacionales a tasas competitivas con las necesidades del sector. En este marco, el Estado brindará asistencia técnica, acompañando al sector privado que quiera recibir este tipo de créditos.

Producir innovación y conocimiento para exportar - ECO

Estamos convencidos que el Estado debe ser el principal impulsor de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, por su capacidad y por sus posibilidades de decisión sobre el desarrollo de una sociedad.

Por eso, vamos a consolidar las investigaciones de vanguardia en el desarrollo de bioproductos de alto valor (semillas, biomateriales, biofármacos, etc.); a incrementar la productividad media de las actividades industriales vía digitalización (software); a mejorar las condiciones institucionales para el proceso de producción de ciencia, tecnología e innovación; y vamos a profundizar la investigación y conservación de la biodiversidad del río Paraná como grandes ejes de esta nueva etapa.

También, favoreceremos la innovación de género en ciencia, tecnología e innovación: investigación orientada a problemáticas de mujeres, estándares de género en los financiamientos que da la provincia, incorporación de mujeres ingenieras y tecnólogas en las plataformas tecnológicas (parques y polos), becas para mujeres.

Santa Fe es una provincia de avanzada en este tema, con excelentes condiciones para potenciar el desarrollo de su sistema científico-tecnológico y convertirse en exportadora de conocimiento e innovación. Además, es la única provincia que cuenta con una ley provincial de ciencia y técnica que prevé un incremento progresivo del presupuesto e impulsa fuertemente a la I+D desde el propio Estado.

Tenemos como desafío que el entramado productivo incorpore conocimiento local en función del desarrollo económico, social y humano de la provincia. El rol del Estado provincial es clave para vincular las fuerzas productivas con la innovación y la ciencia y tecnología, y para resolver cuellos de botellas tecnológicos que hoy afectan fuertemente la situación económica presente y la sustentabilidad a futuro.

Capital Semilla

Vamos a implementar un conjunto de medidas e incentivos para crear un nuevo ecosistema emprendedor público – privado sostenible, a través de líneas de apoyo económico, técnico y financiero. Con el objetivo de fortalecer los entramados productivos locales, generar innovación y desarrollo tecnológico y nuevas oportunidades de inserción laboral y arraigo en los diferentes pueblos y ciudades.

Impulsaremos la línea de financiamiento “Capital Semilla” para las nuevas formas de  emprendedorismo digital, de la economía naranja (industrias creativas y el entretenimiento)  y de la economía circular, favoreciendo la perspectiva joven y de género; y fortaleceremos las formas tradicionales del emprendedorismo existente en nuestra provincia.

También, llevaremos adelante programas de asistencia técnica, de formación, capacitación y colaboración entre emprendedores, el sector privado y los centros de innovación y conocimiento para aumentar el valor público, económico y social del emprendedorismo.

Instituto Santafesino del Turismo - INSATUR

Las actividades turísticas dinamizan la economía al aportar divisas, generan empleo y expanden el sector de servicios complementarios. En los últimos años, a nivel provincial, el turismo ha tenido un crecimiento expansivo y sostenido ya que el desarrollo de una oferta turística sostenible medioambientalmente, diversa y rica, es la que ha potenciado a éste sector.

Por eso, vamos a crear el Instituto Santafesino del Turismo y vamos a diseñar un nuevo Plan Estratégico para el sector que apueste al turismo receptivo, interno, social, de negocios e internacional, y consolidaremos espacios de concertación con el sector privado a través de una mesa consultiva para definir y ejecutar las acciones de promoción turística provinciales para el mediano y largo plazo.

Impulsaremos la sanción de la ley provincial de alojamientos turísticos y crearemos un registro de prestadores turísticos que permita sistematizar los alojamientos, incluidos casas y departamentos de alquiler temporario para frenar la informalidad y la competencia desleal.

Además, promoveremos acciones para incrementar la innovación y la calidad de la oferta turística provincial a partir del acompañamiento a los centros de innovación y desarrollo hotelero y gastronómico.

Pondremos en valor las estaciones fluviales de Rosario y Santa Fe, promoveremos el Corredor Ecoturístico del Litoral en nuestro Jaaukanigás y el Parque Nacional Islas de Santa Fe, conjuntamente con los Esteros del Iberá; continuaremos fortaleciendo el calendario de los grandes eventos y fiestas populares; y seguiremos posicionando a Santa Fe, Rosario y a otras ciudades importantes de la provincia como competencia fuerte en el desarrollo del turismo de reuniones y de grandes eventos.

Seguiremos fortaleciendo la capacitación de referentes turísticos como gestores públicos en diferentes municipios y comunas y la formación a los pescadores costeros a partir de más y mejores herramientas que les permitan transformarse en guías de pesca deportiva y turística.

Plan Vivir

El derecho a la ciudad, al hábitat y a una vivienda digna es fundamental para que todas los/as ciudadanos/as mejoren su calidad de vida, por eso, nuestro objetivo es resolver 60.000 nuevas soluciones habitacionales.

Para ello, vamos a instrumentar diferentes esquemas de acuerdo a las distintas realidades santafesinas: lotes que incluyan infraestructura de servicios, proyectos habitacionales con el sector privado, proyectos con lote propio, mejoramiento barrial, urbanización de asentamientos irregulares, entre otros.

También vamos a profundizar las mejoras en los edificios FONAVI, beneficiando a 10.000 familias, e incorporar 380 edificios al programa de mejoramiento barrial; al tiempo que vamos a continuar con la entrega de escrituras.

Promoveremos el arraigo rural a través del desarrollo de prototipos de vivienda que garanticen la conectividad y accesibilidad a servicios y equipamientos básicos de las localidades cercanas.

Para alcanzar estos objetivos, aumentaremos el presupuesto destinado a hábitat y vivienda, y todas estas iniciativas contarán con créditos blandos con tasas accesibles para clase media y sectores vulnerables.

Mi primer empleo, mi primer vivienda

Es fundamental acompañar a las juventudes en la inserción al mundo laboral, por eso estamos diseñando un Nuevo Plan de Empleo Joven que vincule la formación en las escuelas con el acceso al primer empleo, y que acompañe la autonomía de los jóvenes para alcanzar su primera vivienda.

En ese marco, promoveremos el acceso a empresas a partir de convenios que garanticen el “cupo joven”; e impulsaremos empresas sociales y la formación de cooperativas de trabajo vinculadas a las demandas regionales. Además, acompañaremos en su primer empleo a los jóvenes que terminan la escuela y también a aquellos que participan de programas como el Nueva Oportunidad.

Generaremos las condiciones para que los jóvenes tengan empleo, a partir de la creación de incubadoras regionales que fortalezcan las pymes y los emprendimientos juveniles a través del asesoramiento técnico, armado de plan de negocio y acceso a préstamo.

Promoveremos la inclusión laboral de jóvenes que finalizan sus prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas, de formación profesional y secundarios orientados, consolidando el paso cuidado de las trayectorias educativas a las trayectorias laborales; y acompañaremos a aquellos jóvenes que quieran alquilar una vivienda facilitándoles el acceso a las garantías y orientando la búsqueda.

Educación para el futuro

La escuela constituye una de las instituciones de inclusión más importante por su capacidad de crear saberes, comunidad y pertenencia. Por eso, vamos a garantizar la universalización de la escolaridad desde sala de 3 y la obligatoriedad de sala de 4 años.

Educaremos para el futuro, fortaleciendo la vinculación entre ciencia – tecnología – producción – educación, impulsando una verdadera revolución educativa. Para ello, garantizaremos el acceso a las innovaciones tecno, nano, bioquímicas aplicadas a la educación y el uso pedagógico de las nuevas tecnologías; y favoreceremos las experiencias de cooperativas escolares y de modelos productivos alternativos vinculados a la economía circular.

Ampliaremos las ofertas en tecnicaturas de nivel superior, secundario y formación profesional, relacionadas con el desarrollo informático, telecomunicaciones, ciencia y tecnología de alimentos, desarrollo sustentables y nuevas matrices energéticas en todo el territorio provincial, vinculándolas al mejoramiento productivo, comercial y turístico.

Queremos una escuela abierta e innovadora en donde los estudiantes puedan desarrollarse en espacios escolares y extra escolares que complementen lo trabajado en los turnos tradicionales.  Abrir la escuela para promover el diálogo, la convivencia y para tratar los problemas que les preocupan a los y las jóvenes, como noviazgos violentos, educación sexual integral, consumos problemáticos de sustancias, inserción laboral y cuidado del ambiente.

Profundizaremos el programa Vuelvo a Estudiar para garantizar que los  y las jóvenes permanezcan en la escuela, incentivándolos con propuestas innovadoras y la formación por proyectos, entre otras herramientas, como clave para reducir la repitencia y el abandono.

Es fundamental sostener y profundizar la formación y capacitación de los docentes, garantizar su estabilidad laboral, continuando con los concursos, titularizaciones y las paritarias para fortalecer las políticas de bienestar.

Salud pública de calidad

Continuaremos trabajando para profundizar la calidad en las políticas de salud desde una mirada integral y humanizada que comprenda todas sus dimensiones: física, mental y social. Vamos a seguir trabajando por el derecho a la salud y por la construcción de un sistema integral y colectivo, capacitado para atender también los nuevos temas y problemas sociales que impactan a la ciudadanía: el parto respetado, la salud sexual y reproductiva, la salud mental y los consumos problemáticos de sustancias, la adicción a la tecnología, la violencia de género, el sedentarismo y la consecuente mala alimentación, entre otros.

Vamos a priorizar la prevención, la participación y la promoción de los centros de salud como instituciones de referencia comunitaria, junto a clubes y espacios culturales como aliados estratégicos. Paralelamente, vamos a ampliar la red de cuidados, desde los distintos niveles del Estado, con organizaciones sociales brindando más espacios de contención y tratamiento, principalmente para niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Crearemos dispositivos de salud mental que brinden nuevas ofertas ambulatorias de gestión estatal en el marco de un sistema en red. Garantizaremos la atención integral a las personas con discapacidad, para el ejercicio de sus derechos y el mayor desarrollo posible de sus capacidades; al tiempo que fortaleceremos los procesos de atención integral con enfoque de derechos a las/os adultos mayores en todos los niveles de la red.

Ampliaremos la producción de medicamentos esenciales que el Laboratorio Industrial Farmacéutico – LIF –  provee a los centros de salud y hospitales provinciales como forma de consolidar su autonomía y soberanía, y fortaleceremos su rol en investigación y monitoreo de políticas públicas de medicamentos.

Vamos a seguir posicionando a Santa Fe en materia de donación y ablación de órganos, fortaleciendo el rol del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos- CUDAIO – para seguir liderando en materia de efectividad a nivel nacional.

En este esquema, resulta fundamental profundizar el proceso de regionalización del sistema de salud a partir de corredores únicos que permitan la gestión integrada de servicios provinciales y municipales.

Vamos a continuar con el plan de obras, y vamos a consolidar el sistema de salud pública integral a partir de la implementación de innovación tecnológica como la historia clínica digital, la gestión de turnos on line y el fortalecimiento del sistema único de información, como un insumo para la toma de decisiones.

Deporte y recreación como derecho

Todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del amplio y extenso territorio santafesino tienen derecho a acceder al deporte y a la recreación. Por eso, vamos a seguir garantizando la infraestructura deportiva y cultural en todas las localidades, desde las más grandes hasta las más pequeñas, y vamos a ampliar la oferta de actividades todos los días de la semana, fuera del horario escolar y los fines de semana.

Para ello, vamos a desarrollar actividades deportivas y recreativas a través de múltiples lenguajes, que complementen la jornada escolar.

Continuaremos  fortaleciendo el trabajo en red con clubes, centros culturales, asociaciones civiles y vecinales de cada territorio para poner en valor lo comunitario y la corresponsabilidad en el cuidado.

Ampliaremos también el equipamiento deportivo existente, sumando en cada territorio una pileta pública que promueva prácticas de deporte, y nuevos espacios culturales, aprovechando el uso del tiempo libre para promover hábitos de vida saludables y mejorar la convivencia entre las infancias, juventudes y adultas/os mayores.

Mas ciudades con Plan Abre

Vamos a hacer llegar el Plan ABRE a más ciudades, con una propuesta que contemple la realidad territorial, social e institucional de cada localidad para garantizar la mejora en la calidad de vida.

El Plan ABRE se viene realizando hace cinco años en la provincia, y hoy llega a 68 barrios priorizados de las grandes ciudades y sus zonas metropolitanas. Este plan pone el foco en las necesidades de cada barrio y busca coordinar las acciones en el territorio.

Creemos necesario dar continuidad y seguir trabajando en este plan en todos los barrios, sumándole en cada uno un proyecto emblemático elegido por los vecinos como incentivo para profundizar la convivencia y la participación ciudadana y de instituciones territoriales.

Asimismo, vamos a impulsar un PUNTO ABRE en cada barrio para garantizar la orientación y acompañamiento de equipos territoriales, y vamos a potenciar la intervención para disminuir la violencia, de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

Acceso ágil y gratuito a la justicia para víctimas de violencia de género

Los Centros Regionales de Atención Integral a la Mujer en Situación de Violencia, concentrarán en un único espacio físico todos los servicios y oficinas de trámites necesarios para la atención a las mujeres y otras identidades de género, en situación de violencia o víctimas de delitos sexuales, para evitar su revictimización y la vulneración de sus derechos y los de sus hijos e hijas menores que muchas veces las acompañan.

En Argentina, cada 23 horas matan a una mujer. Esta es la medida de la urgencia que debe movilizarnos.  Debemos comprometernos con políticas que reduzcan la desigualdad de género, no la reproduzcan, y que promuevan la igualdad en cada acción que tome el Estado santafesino, porque esta es la verdadera transformación que pondrá límites a todo tipo de violencias.

Santa Fe se encuentra a la vanguardia en el diseño e implementación de políticas de género, . cuenta con una herramienta de gran valor, el Registro Único de Violencias contra las Mujeres, RUVIM.

Para garantizar un sistema de justicia ágil y amigable, promoveremos la creación de estos centros regionales y la creación de una oficina de género en el marco de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. 

Priorizar la atención para las víctimas del delito

Vamos a seguir mejorando el Sistema Penal de la provincia en todas sus dimensiones para hacerlo más transparente y eficaz y garantizar su pleno y efectivo funcionamiento. Pondremos especial énfasis en la atención integral a las víctimas, a través de un mejor acompañamiento desde el Estado, tanto de manera jurídica, procedimental, administrativa como emocional.

Nuevos centros regionales del 911

La seguridad es uno de los mayores desafíos que tenemos. Por eso, el segundo lugar del presupuesto provincial lo ocupa la Seguridad, solo superado por lo que destinamos a Educación.

Vamos a fortalecer nuestra política de descentralización del Estado, de reordenamiento territorial y de seguridad. Para ello, crearemos 10 centros regionales del sistema de emergencias 911 para acortar los tiempos de atención y respuesta a los ciudadanos.

Estos nuevos centros van a permitirnos atender una mayor demanda y van a contar con tecnología de vanguardia que permita identificar rostros, patentes, ingresos, y controlar rutas y peajes, mejorando la atención y prevención de las emergencias.

Más trabajo de Inteligencia para la desarticulación de bandas y prevención del delito

Para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en toda la provincia es fundamental profundizar el trabajo de inteligencia para desarticular bandas criminales y prevenir el delito.

Creemos que es importante conocer y analizar los distintos tipos de delito, como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y todos los delitos complejos. Saber quien protege y asesora a la criminalidad organizada, dónde se guarda y qué se hace con el dinero que se obtiene del delito, y cómo trabajan estas organizaciones es fundamental para anticipar riesgos y reducir amenazas que pudieran afectar los intereses de todos los santafesinos.

Para ello vamos a invertir en infraestructura, equipamiento, tecnologías, información y recursos humanos capacitados que nos permitan combatir el crimen organizado.

Formación de excelencia y mayor bienestar policial

Es necesario seguir fortaleciendo la carrera policial en términos de salario, ascensos y bienestar, al tiempo que es fundamental tener una fuerza policial con capacidad, entrenamiento, recursos y equipamientos.

Es por ello que, vamos a profundizar la formación policial, con más capacitación e instrucción permanente, jerarquizada y de calidad. También brindaremos equipamiento de vanguardia que sigan posicionando a la policía de la provincia como una fuerza moderna, capaz de dar respuesta a los desafíos actuales. Vamos a realizar una inversión histórica en los institutos policiales de Rosario y Recreo, mejorando su infraestructura, dotándolos de tecnología, con mejores contenidos formativos, recursos y servicios hasta convertirlos en escuelas modelo de Argentina y América Latina.

Agilizaremos los ascensos para consolidar la carrera policial, confirmando nuestra decisión de estar al día en este aspecto. En estos doce años no solo hemos recuperado el valor de los salarios e implementado medidas para mejorar el bienestar policial, sino que también trabajamos para cimentar la carrera policial, recuperando la verticalidad en su funcionamiento y fortaleciendo la carrera de mando.

También vamos a promover el acceso a soluciones habitacionales y a terrenos urbanizados por parte de los miembros de la Policía de Santa Fe, brindando la posibilidad de acceder a lotes con infraestructura de servicios básicos y facilitando el financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas para los y las policías santafesinos.   

Un estado abierto y eficiente construido con los trabajadores

En la provincia de Santa Fe hemos hecho una fuerte apuesta por la apertura del Estado, la innovación pública, la participación ciudadana y la transparencia.

Vamos a profundizar el agregado de valor a cada gestión, decisión y trámite; y aprovechar todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, para brindar mejores servicios a demandas ciudadanas complejas.

Por ello, vamos a implementar un Plan de Estado Abierto y Administración 4.0 para impulsar un cambio de paradigma, valores, propósitos y herramientas, en donde la innovación, la profesionalización constante y la gestión del talento humano sean la clave de un Estado centrado en los ciudadanos.

Profundizaremos la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para agilizar todos los procedimientos administrativos que se realizan en papel, como por ejemplo, el expediente electrónico y la firma digital, entre otras aplicaciones a implementar.

Desarrollaremos metodologías digitales ágiles que permitan incorporar la participación, la colaboración y la coproducción en el diseño, el monitoreo y en la evaluación de las políticas públicas, mejorando la calidad de los servicios que brinda el Estado y fortaleciendo el control ciudadano sobre las mismas.

Seguiremos consolidando el empleo público a través de la incorporación de la cláusula gatillo, el sostenimiento de las paritarias y del 82% móvil en jubilaciones y pensiones. Además, continuaremos con la titularización de los docentes provinciales y la reapertura de los concursos públicos. Incluiremos a la formación laboral de los trabajadores provinciales como una constante y seguiremos fortaleciendo las capacidades de los trabajadores de los municipios y comunas con propuestas de formación permanente.

Infraestructura y obras para el desarrollo

Vamos a seguir concretando obras que impacten directamente en la mejora de vida de los santafesinos, de sus pueblos y ciudades con más inversión estatal priorizando aquellas que son estratégicas para la producción, la salud, la educación, la cultura y la seguridad.

Continuaremos con la ejecución del importante plan vial ya iniciado que incluye la realización de nuevas rutas, repavimentaciones, accesos a localidades y nuevos puentes. Para los próximos años, la propuesta es continuar en este sentido, ejecutar 300 km de nuevas rutas y así concluir el tercer anillo circunvalar del Gran Rosario.

Además, vamos a ejecutar la nueva vinculación entre la Ruta 3 y la RNN 11 (pavimentación de Intiyaco a Tartagal y de Tartagal a Villa Ana); desarrollar un nuevo corredor vial este-oeste en el norte provincial vinculando Reconquista – Villa Minetti – Fortín Olmos, y diseñar un nuevo proyecto hídrico vial de la ruta interprovincial 35, pavimentándola entre la provincial 7 de Santiago del Estero hasta Mojón de Hierro.

Tenemos proyectado más de 1.200 kilómetros de repavimentación de nuestra red para, de esa manera, sostener una mejor conectividad, garantizar acceso y transitabilidad permanente a cada una de las 365 localidades de la provincia. Vamos a reacondicionar 4.000 kilómetros de rutas provinciales de calzada natural, 1.000 kilómetros por año para potenciar la conectividad, la producción y la industria.

Para los caminos rurales de responsabilidad comunal, vamos a fortalecer la creación de Consorcios Camineros para el mantenimiento de las calzadas, y se prevé la entrega de maquinaria, tanto a los consorcios como a las comunas.

La conectividad digital será también una prioridad en materia de servicios públicos; por ello, vamos a aumentar la inversión en antenas y cableado de fibra óptica,  para ampliar el acceso y cobertura de internet, con especial foco en las zonas, ciudades y pueblos que tienen mayor dificultad.

Concluiremos los hospitales de alta complejidad de Rafaela y Rosario; además, reforzaremos la infraestructura edilicia de los hospitales de segundo nivel en Villa Constitución, San Jorge, Las Rosas, Sunchales tanto en la atención de la urgencia, como en el diágnóstico, cirugía, y especialmente en las áreas de maternidad, para responder a las demandas de parto respetado. Además, vamos a recuperar y refuncionalizar el edificio del viejo hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe.

Continuaremos con la construcción del Instituto Nº 4 de Reconquista, ISEF Nº 11 de Rosario y el ISEF 40 y el Instituto Nº 26 de la ciudad de Ceres y el desarrollo de innovadoras escuelas técnicas modelo en el norte santafesino.

Finalizaremos la Corte de Justicia Penal en Santa Fe y en Venado Tuerto. Pondremos en marcha la restauración y puesta en valor de la casa de Sor Josefa, para que allí funcione el Museo de los Inmigrantes y construiremos la Usina del Puerto, en la ciudad de Santa Fe.

Mayor despliegue de Seguridad Vial en el territorio provincial

La seguridad vial es fundamental para alcanzar mayores niveles de convivencia, reducir la siniestralidad y evitar la pérdida de vidas humanas, por eso vamos a impulsar un mayor despliegue y permanencia de los dispositivos de seguridad vial en todo el territorio provincial, particularmente en aquellas rutas y grandes ciudades que presentan mayores índices de siniestralidad.

Energías convencionales y renovables

Tener una visión clara de hacia dónde ir en términos de generación, transporte y distribución de la energía es fundamental para potenciar la vinculación entre ésta y el desarrollo productivo provincial. Sin lugar a dudas, diversificar la matriz energética, y potenciar el uso de las energías renovables nos permitirá tener una mirada más responsable y solidaria con nuestro ambiente.

La soberanía energética debe ser la visión de largo plazo de la provincia; y para ello, la forma de producción de la energía y su descentralización, son fundamentales. Esto implica varias cuestiones: ser eficiente en el uso domiciliario, industrial y productivo de la energía convencional; ser prosumidor, inyectando los excedentes de energía eléctrica o biogás a las redes de distribución; y/o ser autónomo energéticamente a partir del uso extendido de las energías renovables.

Vamos a fortalecer las acciones de ENERFE – SAPEM para contribuir al desarrollo gasífero y al crecimiento social, productivo e industrial de la provincia, a través de la ampliación de la cobertura del gasoducto de la costa a localidades cercanas a la ciudad de Santa Fe y en aquellas localidades o regiones en las que sea necesario intervenir. Además, vamos a desarrollar proyectos de Gas Licuado por redes en localidades que requieran de este tipo de intervenciones.

Vamos a profundizar el plan de infraestructura de la EPE para hacer más eficiente la prestación del servicio, incorporar smart grids, medidores y redes inteligentes junto a otras tecnologías de innovación que, en el rubro de la distribución eléctrica, generan nuevos nichos de desarrollo. Además, vamos a revisar el cuadro tarifario de la EPE para apalancar al sector productivo; y a potenciar el servicio eléctrico aprovechando e incorporando energías renovables, a través de los Programas GENERFE y Prosumidores.

En materia de energías renovables, vamos a impulsar proyectos de parques eólicos, solares y fotovoltáicos, y continuar con el desarrollo de biogás, biodiesel, biomasa y bioetanol. Vamos reemplazar paulatinamente los combustibles fósiles por biodiesel y bioetanol para potenciar la generación y comercialización de energías renovables en materia de movilidad sustentable.

A Santa Fe
la hacemos
entre todos

Si querés ser parte de este proyecto dejanos tus datos así te contactamos para participar.