6 junio, 2019     Antonio Bonfatti

El futuro se construye con hechos, no con slogans

En Santa Fe la ciencia tiene que tener un impacto directo en el desarrollo, porque junto con la tecnología y la innovación son nuestro pasaporte para un futuro más próspero e inclusivo. El futuro se construye con hechos, no con slogans.

Estamos preparando Santa Fe para que esté a la vanguardia en ciencia, tecnología e innovación, no solo en comparación con las demás provincias de Argentina, sino a nivel latinoamericano.

Tenemos que cambiar la matriz productiva. Asumimos el compromiso de destinar 5.000 millones de pesos para subsidiar tasas y facilitar así la salida de créditos a empresas santafesinas para que puedan generar nuevos puestos de trabajo.

Para ello, vamos a profundizar la coordinación y articulación entre el Estado, y los sectores científico – tecnológico, y empresario y empresas, para mejorar la competitividad, además de diversificar la línea de investigación aplicada para desarrollos productivos de acuerdo al perfil de las economías de cada una de las regiones de la provincia.

También, impulsar la inversión pública en I+D de vanguardia, en temas claves, utilizando herramientas para el financiamiento de proyectos de investigación y emprendimientos de base tecnológica. Acompañar la formación de recursos humanos calificados, poniendo especial énfasis en la disminución de la brecha de género.

Además, crear unidades de investigación como institutos y laboratorios, potenciar la acuicultura, y piscicultura; profundizar el programa de bioeconomía, e impulsar el emprededorismo digital y tecnológico, a partir del financiamiento.

Vale señalar que estas medidas fueron planificadas, estudiadas y presupuestadas por equipos de especialistas. No creemos en recetas mágicas y no vendemos espejitos de colores. Todo lo que prometimos lo hicimos y todo lo que decimos que haremos, lo haremos porque está estudiado. Decían que las megaobras eran maquetas, y ahora son una realidad. Tenemos palabra, los hechos hablan por nosotros.

En efecto, desde el 2007 Santa Fe tiene una política de Estado de Ciencia y Tecnología, cuando Hermes Binner decide crear el área con rango de Ministerio, que hasta el gobierno anterior era subsecretaria.

No solo eso, en 2008 la provincia empieza a tener fondos propios para concursar proyectos, en 2013 en mi gestión se crea la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología, e Innovación, y 2015 el gobernador Miguel Lifschitz el Ministerio, y en 2018 se aprueba y reglamenta la ley 13.472 de promoción y financiamiento de la ciencia, tecnología, e innovación.

 

A Santa Fe
la hacemos
entre todos

Si querés ser parte de este proyecto dejanos tus datos así te contactamos para participar.