8 marzo, 2019     Antonio Bonfatti

Santa Fe es la única provincia en tener una Ley de Extinción de Dominio

Estamos orgullosos: Santa Fe es la primera y única provincia en contar con una Ley de Extinción de Dominio. Esta ley creó la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que subasta bienes decomisados a bandas delictivas.

Aún falta mucho por hacer y  no damos tregua. Pero hemos sentado las bases para seguir enfrentando el delito y construir una sociedad más justa e inclusiva. A quienes nos denostan les propongo que nos imiten, que se preocupen y nos demuestren de qué lado están: con las organizaciones delictivas, o con la democracia y el bienestar de la gente.

¿Cuál es el objetivo de esta ley? Simple: afectar el poder económico de las bandas delictivas, golpearlas donde más les duele, y dar al dinero que surge de las subastas un destino que sirva a fines sociales.

Quiero compartir con ustedes estos datos:

  • La ley 13.579 fue aprobada el 22 de septiembre de 2016, cuando yo era gobernador, y fue promulgada por el gobernador Lifschitz el 19 de octubre del mismo año. Entró en vigencia en marzo de 2018, cuando se creó la (APRAD).
  • El proyecto de ley se elaboró durante mi gestión como gobernador y tuve la responsabilidad de sancionarla luego, siendo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.
  • En Santa Fe es una ley provincial, a diferencia de Nación que fue un DNU
  • La ley provincial es clara: si se utilizó un auto para cometer un delito o se lo compró con el producto de ese ilícito, el vehículo se decomisa.
  • Desde 2018, Santa Fe decomisa esos bienes y los
  • En dos galpones que tenemos, de grandes dimensiones (de diez a quince mil metros cuadrados), situados en Alvear (cercano a Rosario) y Santo Tomé (cercano a Santa Fe), se acumulan actualmente los elementos decomisados que aguardan para ser rematados.
  • El dinero recaudado se destina a políticas sociales, vinculadas sobre todo a la educación y la salud.
  • Y también se secuestran propiedades: los últimos ingresos al inventario fueron cuatro departamentos.

En los pocos meses que lleva funcionando la Agencia, ya se han realizado un sinnúmero de entregas. A una escuela técnica de Santo Tomé le fueron entregados motores y cajas de cambio de vehículos que fueron decomisados a un desarmadero.

Además, se indemnizó a siete familias que fueron víctimas de secuestros virtuales.

En tanto, un club de la ciudad de Santa Fe recibió kits deportivos que fueron adquiridos con el dinero recaudado en las subastas, y en Casilda, niños y niñas de un hogar recibieron tablets.

A Santa Fe
la hacemos
entre todos

Si querés ser parte de este proyecto dejanos tus datos así te contactamos para participar.