Soy Antonio Bonfatti

Nací el 1º de diciembre de 1950 en Rosario, provincia de Santa Fe. Con mi mujer, Silvia Tróccoli, disfrutamos de seis hijos y cinco nietos. Mi interés por la política comenzó mientras estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y se transformó en pasión cuando en 1972 fundamos el Partido Socialista Popular junto a otros compañeros, entre quienes estaban Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner.

Trayectoria
laboral

Médico e Intendente

Las Parejas

Siendo muy joven, aún estudiante, trabajé en el Centro de Salud del barrio La Tablada de Rosario. Me recibí de médico en 1974 y dos años más tarde, cuando la dictadura militar irrumpió en el país, me fuí a Las Parejas, ciudad por la que siento un enorme aprecio ya que me cobijó en tiempos difíciles y allí trabajé como médico rural. En 1983 la ciudadanía de Las Parejas me eligió como Presidente Comunal.

Diputado provincial

Santa Fe

En 2003 comienza una etapa de enorme construcción: son los años de los cimientos para ganar con Hermes, en 2007, la Gobernación. En 2003 llegué a la Legislatura como diputado provincial, presidí el bloque del Partido Socialista, integré el Frente Progresista y presentamos mcuhos proyectos de ley. Éramos oposición, minoría. Recuerdo haber logrado las leyes de Bioética y del Carné por Puntos, entre tantas otras. Pero sin dudas lo más trascendente fue lograr el fortalecimiento institucional y la transparencia electoral cuando conseguimos se derogue la Ley de Lemas. Trabajamos muy duro para eso, con insistencia y acompañamiento de la sociedad civil: recuerdo instituciones que venían siempre a la Cámara para apoyarnos y organizábamos foros, seminarios, encuentros de debate. Y lo logramos. Como decía antes, entre 2003 y 2007 se amplió notoriamente la base de nuestro Frente Progresista, nos fuimos uniendo cada vez más, se armó el Cemupro… ¡Y avizorábamos que podíamos gobernar!

Gobernador

Provincia de Santa Fe

Ser elegido Gobernador de Santa Fe fue el máximo honor que me deparó la vida política. Di continuidad a la reforma del Estado que encaramos junto a Hermes Binner en 2007 y asumí el desafío de garantizar más derechos y oportunidades, llegando a más lugares y más personas. Por eso continuamos construyendo hospitales y centros de salud (en doce años de gestión del Frente Progresista hemos habilitado uno de éstos cada 43 días), y abrimos 254 escuelas secundarias nuevas en ese mismo lapso. La Justicia Penal en Santa Fe pasó de ser escrita y secreta, a oral y pública; el Plan Abre fue un ejemplo para el país y Latinoamérica. Y la promoción de la cultura como herramienta de desarrollo fue un sello de mi gestión.

Presidente Diputados

Cámara de Diputados de Santa Fe

Concluí mi mandato como Gobernador de Santa Fe y tuve en las urnas el mejor de los reconocimientos. Siempre estaré agradecido a la ciudadanía de Santa Fe por ese extraordinario apoyo que me consagró nuevamente diputado provincial. Como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe promoví junto a otros compañeros esperadas leyes: la que regula la reutilización de los aceites vegetales usados para producir biocombustibles; la que creó un fondo de promoción y financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación; la nueva ley de salud, con el objetivo de universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de la provincia, entre otras. Y logramos la sanción de la Ley de Extinción de Dominio, que a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, subasta los bienes decomisados a bandas delictivas. También fui autor del proyecto de ley de uso del suelo y hábitat, y coautor del que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis a personas que lo necesitan.

Tus ideas me interesan

Estamos trabajando en la Santa Fe del futuro y queremos sumar tus ideas o proyectos a nuestra plataforma. Tomate 20 segundos para ayudarnos a crecer como provincia. Plataforma de propuestas

A Santa Fe
la hacemos
entre todos

Si querés ser parte de este proyecto dejanos tus datos así te contactamos para participar.